Con toda seguridad, la auditoría o evaluación riesgos tendrá como consecuencia la necesidad de implementar un plan de transformación Ciber. Esto supone seleccionar aquellas herramientas, acciones, medidas técnicas o legales que deben ser puestas en marcha para proteger los activos críticos de un ciberataque. Llevar a cabo un plan ayuda a corregir errores, pero también a prevenir y reducir nuevos riesgos. Define un umbral desde el que la seguridad irá adaptándose y evolucionando.
Una de las principales metas de cualquier plan Ciber es poder ser útil a largo plazo, se planifica y desarrolla para que su escalabilidad esté garantizada y pueda ir adaptándose a los retos del mercado, nuevas infraestructuras IT o cualquier otro elemento que necesite ser protegido. Se hace así porque los ciberdelincuentes evolucionan y mejoran sus ataques constantemente, así que la resiliencia es una de las cualidades necesarias de un plan de estas características.
Una vez que se han identificado los activos críticos, hay que determinar si estos sistemas cumplen con las mejores prácticas de seguridad, comprender cómo funcionan en la red y quién respalda la tecnología dentro de la empresa. En caso necesario, habría que actualizar o cambiar aquellos que supongan un riesgo.
Actualmente existen multitud de marcos normativos y legales que respaldan la estrategia de ciberseguridad de una empresa. Los más habituales son el cumplimiento de RGPD en materia de protección de datos o la normativa ISO270001 en lo referentes a activo y sistemas de información. En buena medida el análisis de riesgos y vulnerabilidades ayudará a determinar el marco que la organización debe cumplir y brindará orientación sobre los controles de medición y monitorización que se llevarán a cabo a posteriori.
Un enfoque proactivo posibilita que la organización identifique y analice los riesgos antes de que ocurran. Algunos de elementos que se incluye en un plan de este tipo son:
Entendemos la Ciberseguridad como una ventaja competitiva para las organizaciones. Hemos desarrollado una solución propia, con una visión global, basada en estándares de mercado (nacionales /internacionales), y ejecutada por un equipo multidisciplinar de expertos con una dilatada experiencia en la implantación y gestión de entornos virtuales.